viernes, 10 de diciembre de 2010

Actividad analgésica de dos especies de Urtica con usos etnomédicos en la República Argentina

image La ortiga fue utilizada como planta medicinal, especialmente como analgésica y antiinflamatoria, desde tiempos antiguos. A partir de sus usos populares, se realizó un estudio en modelos animales con el objetivo de evaluar la actividad analgésica de extractos etanólicos de Urtica urens L. y U. circularis (Hicken) Sorarú (Urticaceae). Ambos extractos demostraron tener actividad antinociceptiva.
El dolor y la inflamación están asociados con la fisiopatología de varias condiciones clínicas, como la artritis y el cáncer, entre otras, y se utiliza una gran cantidad de productos naturales en la medicina popular para tratar el alivio de síntomas del dolor (Ahmed y col., 2005; Kaplan y col., 2007).
En este trabajo se estudió la actividad antinociceptiva de los extractos etanólicos de U. urens y U.circularis, utilizando dos clásicos modelos experimentales in vivo, el test de contorsiones abdominales inducidas por ácido acético y el ensayo de formalina. Los resultados revelaron que los extractos de U. urens y U. circularis tienen actividad antinociceptiva en las condiciones estudiadas.
Con el objetivo de evaluar si los extractos en estudio también son activos en otros tipos de dolor, se utilizó el ensayo de la formalina. El estímulo nociceptivo, aunque también es químico, presenta características diferentes.
Dado que el efecto de ambos extractos se observó solo en la segunda fase del ensayo, se podría deducir que la actividad antinociceptiva observada podría estar relacionada con mecanismos periféricos y no centrales para ambos preparados. Los extractos presentan un perfil de comportamiento en este modelo experimental, similar a la indometacina (38,2 ± 5,4s), que inhibe la respuesta al dolor inducido por la formalina solamente en la segunda fase
En conclusión, teniendo en cuenta el conjunto de resultados obtenidos, los extractos etanólicos de U. urens y U. circularis mostraron actividad antinociceptiva en los modelos estudiados. Estos resultados podrían contribuir a la validación del uso popular de estas especies para el tratamiento de dolor relacionado con procesos inflamatorios, como la artritis, actividad que compartirían con la ortiga común (U. dioica).
Ver artículo completo en