martes, 14 de diciembre de 2010

Naringenina, un componente del pomelo para controlar colesterol, triglicéridos y ácido bílico

image Investigadores del Massachussets General Hospital (Harvard Medical School), del Hebrew University of Jerusalem y Harvard-MIT Div. of Health Science and Technology trabajando en un proyecto conjunto, demostraron que naringenina, un flavonoide presente en el jugo de pomelo, podría actuar a nivel hepático normalizando los lípidos en cuadros diabéticos y de hipercolesterolemia. Además se demostró su actividad inhibidora del virus de hepatitis C (HCV).

Esto resultó en la inducción de un estado similar al de ayuno en hepatocitos primarios de rata en los cuales la oxidación de ácidos grasos y la producción de cuerpos cetónicos aumentó, mientras que los niveles de producción de colesterol, triglicéridos y ácido bílico cayeron. Por lo tanto, concluyeron que la naringenina no sólo aumentaba la oxidación de ácidos grasos sino que inhibía su síntesis como así también la del colesterol.

Los investigadores indican que ésta es la primera descripción de un inhibidor de LXRα (activador de genes lipogénicos) no tóxico y de origen natural. Tiene por lo tanto un enorme potencial ya que sería inhibidor de la HMGR (el target de las estatinas) mientras induciría la producción de PPARα (target de fibratos), pero con un costo bajísimo, permitiendo reducir el costo de tratamientos cardiovasculares estimado en 500 mil millones de dólares anuales en EEUU.

image

Por otra parte, demostraron que la naringenina bloqueaba la producción de Virus de Hepatis C (HCV) de células infectadas con Huh7.5.1/JFH1, lo que se está evaluando actualmente con un ensayo clínico.

En otro desprendimiento de sus hallazgos, hipotetizan que las actividades antiinflamatorias de la naringenina podrían ser explicadas en el contexto de una activación del PPARα, lo que a su vez podría tener un efecto preventivo o demorar el desarrollo de la hepatoesteatosis y el cáncer de hígado

Fuente: Profitocoop

Ver artículo completo en:

http://www.profitocoop.com.ar/contenidos_incrementar_contador.asp?id_contenido=490&link=articulos/Extracto%20de%20pomelo%20muestra%20potencial%20antidiabetes.pdf