martes, 4 de enero de 2011

Bardana - Arctium lappa

Históricamente
Bardana plantaDioscórides (Anazarbus, Cilicia, en Asia Menor, c. 40 - c. 90) trata de esta planta en el capítulo 108 del Libro IV, y se expresa en los siguientes términos:
“El arcio hace las hojas como las de la calabaza, empero mayores, más negras, más gruesas y cubiertas de vello, y el tallo, blanquecino, aunque algunas veces nace sin él.
Su raíz es grande, blanca por dedentro y negra por la parte de fuera. De la cual, comida una drama (dracma) con piñones mondados, es útil a los que arrancan sangre y materia del pecho. Majada y aplicada en forma de emplastro, alivia los dolores de las juncturas desconcertadas. Aplícanse cómodamente las hojas sobre las llagas viejas.”
Andrés de Laguna (Segovia, 1499 - Guadalajara, 1559) pone a continuación estos comentarios:
“El arcio no es otra cosa sino aquella planta muy conocida que llamamos en Castilla lampazo.
Llamase en latín personatia, no por otro respecto sino porque antiguamente los que representaban comedias cubrían con sus hojas las caras y se aprovechaban dellas como de máscaras, a las cuales máscaras los latinos llaman personas.
Produce aquesta hierba unas hojas grandísimas, y en el tallo, ciertos cardillos, tamaños como avellanas, que se apegan ordinariamente a las ropas, de los cuales nace por julio una florecica insensible y purpúrea.
Tiene fuerza de resolver y de desecar, restriñiendo algún tanto. Majada toda la hierba con sal y aplicada sobre las mordeduras de perros rabiosos, las sana; y lo mesmo hace sobre aquellas de víboras y sobre las puncturas del alacrán; empero conviene primero sajar la parte doliente. El zumo de sus hojas, bebido con miel, provoca la orina, y mitiga los dolores de la vejiga.”
Nombres científicos:
Arctium lappa L. = Arctium majus Bernh
Nombres comunes:
Bardana, lampazo.
- Italiano: bardana.
- Francés: grande bardane.
- Inglés: great burdock.
- Alemán: grosse klette.
Descripción:
Planta bienal que alcanza 2 m de altura, con hojas grandes aovadas-cordadas, de hasta 50 cm de diámetro, que forman una roseta basal; florece desde finales del verano hasta mediados de otoño. Flores pequeñas, de color rojizo o púrpura, conformando
capítulos esféricos de 3 –5 cm de diámetro en el extremo de los tallos, globosos y cubiertos con brácteas ganchudas. Las raíces alargadas y rectas crecen hasta
1m en el subsuelo. Los frutos son espinosos y suelen adherirse al pelaje de los animales o a la ropa, de ahí su apelativo de planta zoócora. Hay varias especies de Arctium, todas ellas de difícil identificación. Crece a la orilla de caminos y ríos, en sitios eriazos, muros y terraplenes, mejor en suelos arcillosos y ricos en nitrógeno.
Principios ActivosBardana Flores
- Raíz: Abundante inulina (30-50%) mucílagos. Trazas de aceite esencial (fenilacetaldehido, benzaldehido, metoxi y metilpiracinas. Poliacetilenos (ácido arético, arctinona, arctinol, arctinal). Lactonas sesquiterpénicas tipo guayanólido. Acidos fenólicos (ácidos caféico, clorogénico, isoclorogénico y derivados del ácido caféico: arctiína). Fitosteroles: beta-sitosterol, estigmasterol. Compuestos insaturados: polienos, poliínos. Taninos. Sales potásicas.
Acción Farmacológica:
La bardana presenta una acción antibacteriana (Gram +) y antifúngica. Los ácidos fenólicos son responsables del efecto colerético y diurético. Los taninos, de su acción astringente y cicatrizante. La inulina y las sales de potasio le confieren una actividad diurética. Las lactonas (principios amargos), un efecto aperitivo y digestivo. Se considera además una planta hipoglucemiante. Recientemente se estudian las propiedades inhibitorias de varios compuestos presentes en la bardana contra el cáncer de próstata.
Usos:
En medicina popular se utilizan la raíz, las hojas y las semillas de la planta. Se estima que las raíces son depurativas, laxantes, diuréticas suaves, diaforéticas, antirreumáticas, antibióticas y estimulante del apetito; se emplean en forma de compresas en el tratamiento de abscesos, psoriasis y la fase descamativa del eczema. Las hojas tienen un efecto laxante suave, diurético y depurativo, mientras que las semillas previenen la fiebre, reducen los niveles sanguíneos de azúcar y son antiinfamatorias, antibacterianas, relajantes, demulcentes y tónicas; toda la planta se usa contra quistes y tumores. En fitoterapia es muy utilizado como drenador renal, hepático, pancreático y cutáneo.
Últimos descubrimientos en uso cosmético:
La Arctiina, compuesto derivado del ácido caféico que se encuentra en la raíz, ha demostrado estimular la producción de ácido hialurónico, y un efectivo cuidado de la piel madura, basándose en principios fsiopatogénicos y actuando directamente sobre los procesos moleculares del envejecimiento de la piel. La Arctiina tiene excelentes propiedades para acelerar el proceso de renovación de colágeno y de sustancias rellenadoras y creadoras de volumen para que la piel vuelva a tener la densidad de una piel joven.
Fuentes:
Medicamentos Herbarios Tradicionales.
Font Quer - Enciclopedia Temática de Plantas Medicinales-
Fitoterápia Vademécum de Prescripción- Edit. Masson España. 1998