sábado, 29 de enero de 2011

La euforbia (Euphorbia peplus) para tratar el cáncer de piel

 Euphorbia peplusLa savia de una hierba que crece comúnmente en los jardines -la euforbia (Euphorbia peplus)- parece ser efectiva como tratamiento de cáncer de piel, afirman expertos australianos.

Los investigadores del Instituto Queensland de Investigación Médica en Brisbane, Australia, subrayan, sin embargo, que los pacientes no deben "probar la planta en su casa" ya que el tratamiento todavía está en la fase experimental y puede provocar irritación de la piel. Los hallazgos fueron resultado de un estudio publicado en British Journal of Dermatology (Revista Británica de Dermatología), que involucró a 36 pacientes que tenían colectivamente un total de 48 carcinomas de piel no melanoma. Sin embargo, con algunos pacientes ninguno de estos tratamientos resulta efectivo y, en ocasiones, los médicos no los consideran adecuados. Aunque en los casos de cáncer de piel más agresivo o en los melanomas esta sustancia no ofrece una alternativa para la cirugía, en el futuro podría ser una adición útil en los tratamientos disponibles para pacientes con cáncer superficial no melanoma.

Nombres comunes en castellano

Lechera, lecheriega, lecherina, lecherina brava, lecheros, euforbia, pichoga

Resumen

Antecedentes: La savia de Euphorbia peplus, comúnmente conocido como petty spurge en el Reino Unido o radium weed en Australia, se ha utilizado como tratamiento tradicional para algunos cánceres.

Objetivo: Determinar la eficacia de la savia de E. peplus en una fase I / II de ensayos clínicos para el tratamiento tópico de los carcinomas de células basales (BCC), los carcinomas de células escamosas (SCC) y carcinomas intraepidérmica (IEC).

Métodos: Treinta y seis pacientes, que se había negado, no pudieron o no eran adecuados para el tratamiento convencional, se inscribieron en una fase I / II del estudio clínico. Un total de 48 lesiones de cáncer de piel fueron tratados tópicamente con 100-300 μL de savia de E. peplus una vez al día durante 3 días.

Resultados: La respuesta clínica completa en las tasas de un mes fueron de 82% (n = 28) de BCC, el 94% ( n = 16) de la CEI y el 75% ( n = 4) para el HAC. Tras un seguimiento medio de 15 meses, estas tasas fueron de 57%, 75% y 50%, respectivamente. Para lesiones superficiales menores de 16 mm, las tasas de respuesta al final del seguimiento fue del 100% para la IEC ( n = 10) y 78% para BCC ( n = 9). Euphorbia peplus

Conclusiones: La respuesta clínica de estas lesiones relativamente desfavorables (43% habían fracasado tratamientos previos, 35% estaban situadas en la región de la cabeza y el cuello y el 30% eran mayores de 2 cm de diámetro), son comparables con los actuales tratamientos no quirúrgicos. Un ingrediente activo de savia de E. peplus ha sido identificado como mebutate ingenol (PEP005)1. Este estudio clínico confirma la experiencia popular con savia de E. peplus y apoya un mayor desarrollo clínico de PEP005 para el tratamiento tópico de los carcinomas de células basales (BCC), los carcinomas de células escamosas (SCC) y carcinomas intraepidérmica (IEC).

Fuente:
The sap from Euphorbia peplus is effective against human nonmelanoma skin cancers
BRITISH JOURNAL OF DERMATOLOGY
J.R. Ramsay, A. Suhrbier, J.H. Aylward, S. Ogbourne, S.-J. Cozzi, M.G. Poulsen, K.C. Baumann, P. Welburn, G.L. Redlich and P.G. Parsons
Article first published online : 27 JAN 2011, DOI: 10.1111/j.1365-2133.2010.10184.x

1 Effects of protein kinase C modulation by PEP005, a novel ingenol angelate, on mitogen-activated protein kinase and phosphatidylinositol 3-kinase signaling in cancer cells.
Maria Serova12, Aïda Ghoul1, Karim A. Benhadji1, Sandrine Faivre1, Christophe Le Tourneau1, Esteban Cvitkovic3, Francois Lokiec4, Janet Lord5, Steven M. Ogbourne6, Fabien Calvo2 and Eric Raymond1

Nota del redactor: Agradezco al Sr. Hugo Costa la información de la existencia del presente trabajo.