miércoles, 25 de mayo de 2011

Cucurbita pepoL (calabaza) en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

imageEl siguiente es un trabajo realizado por el Departamento de Investigaciones Biológicas en el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) de Cuba y participaron en el mismo Lic. Addis Bellma Menéndez1, Dra C. Juana Tillán Capó2, Lic. Rosa A. Menéndez Castillo3, Ing. Orestes López González4, Téc. Carmen Carrillo Domínguez5, Téc. María Lidia González Sanabria5.

El aceite de semillas de calabaza ha sido ampliamente utilizado en el tratamiento de la hiperplasia prostática. En el presente trabajo se estudió el efecto del extracto lipofílico de semillas de Cucurbita pepo L (ELMSC) en el modelo in vivo de hiperplasia prostática experimental inducida por propionato de testosterona durante 15 días. Se observó que el ELMSC a las dosis de 400 y 200 mg/ kg provocó una disminución significativa del crecimiento prostático. Nuestros resultados indican que el ELMSC a dosis mayores de 200 mg/ Kg inhibe el crecimiento prostático inducido por la testosterona en el modelo experimental de hiperplasia prostática en ratas.

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática que incluye la proliferación de tejido epitelial y fibromuscular, cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad. Sus causas más corrientes son el envejecimiento y la presencia de andrógenos.

El tratamiento de los problemas de próstata con semillas de calabaza ( Cucurbita pepo L.) ha sido una práctica frecuente en Europa, se ha comprobado en diversos trabajos, su beneficio para la glándula debido a sus propiedades biológicas, bioquímicas y fisiológicas.

Se dice que un compuesto tiene actividad antiandrogénica cuando este es capaz de disminuir el efecto de la hiperplasia prostática, cáncer, y otras enfermedades andrógeno-dependientes.

Se observó el efecto dosis dependiente del extracto lipofílico de la semilla de Cucurbita pepo L. para cada uno de los valores de la próstata, dado por un menor efecto de la testosterona sobre el peso de la próstata a medida que se incrementan las dosis de extracto administrado. Estos resultados coinciden con los reportado por otros autores con plantas como Serenoa repens L., Urtica dioica L., Tribulus terrestres L.

El extracto lipofílico de Cucurbita pepo L. interfiere en la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona inhibiendo la 5 alfa-reductasa. Es una fuente natural de vitamina A y del llamado complejo vitamínico E, de importancia en el desarrollo del sistema nervioso fetal. Su contenido en coenzima Q es importante en la activación de macrófagos, aportando un efecto inmunoestimulante no específico. La vitamina E ejerce una acción protectora sobre hormonas, enzimas, vitaminas y lípidos de la destrucción oxidativa, habiéndose demostrado su rol en inhibir el desarrollo del adenoma prostático.9. La presencia de todos estos compuestos podrían ser responsables de la actividad antiandrogénica detectada en este extracto para el ensayo realizado.

La hiperplasia benigna prostática suele conllevar a nefropatías obstructivas, descompensaciones de la vejiga, retenciones urinarias agudas, infecciones bacterianas recurrentes del tracto urinario o cálculos en la vejiga. El ELMSC disminuyó de forma significativa el tamaño de la vesícula seminal para la mayor dosis de extracto lo que habla a favor de un mejoramiento en el drenaje del liquido prostático, dado por la relajación de la musculatura lisa así como por la disminución de los estados de hipercontractilidad simpatica que ocasionan espasmos de los sistemas de conductos y canales intraglandulares. Además, la disminución del tamaño del músculo elevador pone de manifiesto el efecto anabólico de la testosterona.

La administración del ELMSC permitió sustentar científicamente la hipótesis que sugiere el uso tradicional de esta planta en el tratamiento de la hiperplasia benigna prostática.

Referencias:

1 Licenciada en Biología. Aspirante a Investigador.
2 Doctora en Ciencias Veterinarias. Investigador Auxiliar.
3 Licenciada en Bioquímica Farmacéutica. Investigador Auxiliar.
4 Ingeniero Químico. Investigador Agregado.
5 Técnico en Farmacia.

Puede ver trabajo completo en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1028-47962006000200006&script=sci_arttext&tlng=pt#autor