martes, 19 de julio de 2011

HARPAGOFITO: interacciones con medicamentos.

imageEl harpagofito o garra del diablo es una hierba, cuyo nombre botánico, Harpagophytum, significa "planta de gancho" en griego. Esta planta, que es nativa de África, recibe su nombre por la apariencia de su fruto, que se cubre con ganchos destinados a conectar con los animales con el fin de difundir las semillas. Las raíces y los tubérculos de la planta se usan para hacer las medicinas.

El harpagofito se utiliza para la arteriosclerosis, la artritis, la gota, el dolor muscular (mialgia), el dolor de espalda, la tendinitis, el dolor de pecho, los malestares gastrointestinales (GI) o acidez estomacal, para la fiebre y el dolor de cabeza de migraña. También se utiliza para las dificultades en el parto, los problemas menstruales, las reacciones alérgicas, la pérdida de apetito y para las enfermedades de los riñones y de la vejiga.

Como algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado, el harpagofito podría disminuir la rapidez con la que el hígado realiza dicho trabajo. El tomar harpagofito, junto con medicamentos que son metabolizados por el hígado pueden aumentar los efectos y los trastornos secundarios de estos. Antes de tomar harpagofito converse con su médico si usted está tomando algún medicamento que puede ser modificado por el hígado.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2C19 (CYP2C19))

Omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, diazepam, carisoprodol, nelfinavir y otros.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9))

Diclofenac, ibuprofeno, meloxicam, piroxicam, celecoxib, amitriptilina, warfarina, glipizida, losartán y otros.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))

Lovastatina, ketoconazol, itraconazol, fexofenadina, triazolam y muchos otros.

Warfarina

La warfarina se utiliza para disminuir la coagulación sanguínea. El harpagofito podría aumentar los efectos de la warfarina (Coumadin) y aumentar las posibilidades de aparición de moretones y sangrado. Asegúrese de controlar su sangre con regularidad. La dosis de warfarina (Coumadin) puede ser que necesite ser cambiada.

Medicamentos que disminuyen el ácido en el estómago (Bloqueadores H2)

El harpagofito puede aumentar el ácido estomacal. Al aumentar el mismo, podría disminuir la eficacia de algunos medicamentos que disminuyen el ácido del estómago, los llamados antagonistas H2.

Algunos medicamentos que disminuyen el ácido del estómago incluyen a cimetidina, ranitidina, nizatidina y famotidina.

Medicamentos que disminuyen el ácido en el estómago (Inhibidores de la bomba de protones)

El harpagofito puede aumentar el ácido estomacal. Al aumentar el ácido del estómago, podría disminuir la eficacia de los medicamentos que se utilizan para disminuir la acidez del estómago, los llamados inhibidores de la bomba de protones.

Algunos medicamentos que disminuyen el ácido del estómago incluyen al omeprazol, lansoprazol, rabeprazol, pantoprazol y esomeprazol.

Medicamentos transportados por bombas en las células (Sustratos de la glicoproteina P)

Algunos medicamentos son llevados a las células por un sistema de transportadores (bombas). El harpagofito podría hacer que estas bombas sean menos activas y en algunos casos podría aumentar la cantidad de medicamento que es absorbido por el organismo. Esto podría aumentar los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Algunos de estos medicamentos que son transportados por estas bombas incluyen etoposido, placlitaxel, vinblastina, vincristina, vindesina, ketoconazol, itraconazol, amprenavir, indinavir, nelfinavir, saquinavir, cimetidina, ranitidina, diltiazem, verapamil, corticoesteroides, eritromicina, cisaprida (Propulsid), fexofenadina (Allegra), ciclosporina, loperamida (Imodium), quinidina y otros.

Interacciones con hierbas y suplementos

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

Interacciones con alimentos

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/984.html

Puede ver más información sobre el harpagofito en este blog, haciendo clic aquí.