jueves, 1 de septiembre de 2011

La infusión de Pasionaria (Passiflora incarnata) y el sueño : ensayo clínico

image

Dos investigadores de la Monash University en Australia realizaron un ensayo clínico para evaluar el efecto de la infusión de P.incarnata sobre el sueño. Los resultados de este ensayo doble-ciego, controlado por placebo publicados en Phytotherapy Research*, demostraron que  la ingesta de la infusión mejoraba la calidad de sueño comparado con la ingesta de la infusión placebo.

La  Passiflora incarnata  (pasionaria) se utiliza tradicionalmente como sedante, ansiolítico y para tratar el insomnio, integrando tisanas o como extractos en formulaciones destinadas a facilitar el sueño.  Sin
embargo, si bien se había comprobado esta actividad en ensayos  con  animales de laboratorio, no se habían realizado ensayos clínicos en humanos que evaluaran la actividad observada.

Recientemente, dos investigadores, A. Ngan y R. Conduit,  publicaron en Phytotherapy Research los resultados de un estudio diseñado a investigar la eficacia de la infusión de P. incarnata sobre el sueño humano, utilizando registros diarios de sueño validados por polisomnografía (PSG).  El ensayo fue de doble ciego, controlado por placebo y de mediciones repetidas con un orden de tratamientos contrabalanceado (infusión placebo vs. infusión de P. incarnata), separadas por una semana.
 
Los investigadores reclutaron 41  voluntarios, de entre  18 y 35 años, que se sometieron  a cada tratamiento durante una semana, durante la cual consumieron diariamente una tasa de té  -preparada en  condiciones habituales-  antes de dormir, y a los cuales se les solicitó que completaran  un diario de sueño y el inventario de estado-rasgo de ansiedad de Spielberger, en la séptima mañana. Además, 10 participantes fueron sometidos a polisomnografía durante la última
noche de cada tratamiento.

Los autores  observaron  que de los 6 diarios de sueño analizados, la calidad del sueño  de los individuos que consumieron la infusión de Pasionaria  resultó ser significativamente superior (p<0.01)  que el grupo placebo.  Concluyeron  que estos resultados iniciales sugieren que el consumo de dosis bajas de P. incarnata en forma de infusión, produce beneficios en el sueño a corto plazo en adultos saludables con fluctuaciones medias en la calidad del sueño.

Fuente: http://www.profitocoop.com.ar/