miércoles, 23 de noviembre de 2011

El kiwi podría ayudar a controlar la hipertensión

Una manzana al día no necesariamente garantiza no tener que ir al médico, pero quizás tres kiwis ayuden, al menos según un pequeño estudio que ha mostrado que la peluda fruta marrón podría ayudar a reducir los niveles de presión arterial.
Los hombres y las mujeres con hipertensión leve que comieron tres kiwis al día durante ocho semanas tenían niveles de presión arterial sistólica 3.6 milímetros de mercurio más baja que los voluntarios que comieron una manzana al día.
La presión arterial sistólica es el número superior en una medida de la presión arterial.
Los kiwis son pequeños, pero su verde carne es muy nutritiva.
Los cardiólogos advirtieron rápidamente que no hay un solo alimento o ingrediente mágico que sea la clave de la salud cardiaca, pero todos concurrieron en que el kiwi podría tener un lugar en las cinco porciones diarias de frutas y verduras que actualmente se recomiendan como parte de una dieta saludable para el corazón.
El nuevo estudio incluyó a 50 hombres y 68 mujeres con una edad promedio de 55 años que se asignaron al azar a comer tres kiwis o una manzana al día durante ocho semanas.
Al inicio del estudio, los participantes tenían una presión arterial en el rango ligeramente elevado de 128/85. Una presión arterial inferior a 120/80 se considera ideal.
Los investigadores midieron la presión arterial mediante monitorización ambulatoria las 24 horas del día, que se cree es una forma más precisa de medición que en un solo momento del día.
"Tres kiwis al día mejoraron la presión arterial de 24 horas más que una manzana al día", concluyeron los investigadores.
Entonces, ¿es el kiwi la nueva fruta "milagrosa"?
"Es biológicamente verosímil, pero no correré a comer tres kiwis al día", señaló el Dr. Neha "Tres kiwis al día o 21 kiwis por semana no parece moderación, así que aconsejaría no comer tantos", enfatizó. El nuevo estudio "llama la atención sobre los kiwis", comentó. "Cuando aconsejamos comer más fruta fresca, comemos la tradicional o cualquier cosa a la que se le pueda quitar la cáscara y agarrar con la mano, pero estos hallazgos sugieren que un kiwi puede ser parte de una dieta sana para el corazón", apuntó.
Además, el estudio observó toda la fruta, no nutrientes individuales.
"El kiwi no es una fruta milagrosa, pero ciertamente añadirla a la dieta puede ayudar a reducir los niveles ligeramente elevados de presión arterial".
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Artículo por HealthDay,
FUENTES: Suzanne Steinbaum, D.O., preventive cardiologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Nehal Mehta, preventive cardiologist, Hospital of the University of Pennsylvania, Philadelphia, Elliott M. Antman, M.D., professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Nov. 15, 2011, presentation, American Heart Association
annual meeting, Orlando, Fla