viernes, 2 de diciembre de 2011

Nuevas Investigaciones sobre la Yerba Mate (Ilex paraguariensis)


La Yerba Mate (Ilex paraguariensis) es una especie de gran uso en la región del Rio de la Plata, la cual es consumida en una forma sui generis por parte de los diversos pobladores de dicha área. Entre sus compuestos más destacados aparecen los polifenoles y la cafeína, amén de varios oligoelementos de mucha importancia biológica. El fitocomplejo presente en sus hojas ha demostrado muy buenas propiedades antioxidantes, a lo que suma propiedades reductoras de lípidos elevados, disminución de peso, diuréticas, antiglicantes, antimutagénicas y vasodilatadoras.
Los últimos estudios llevados a cabo en humanos con esta especie demostraron que a nivel lipídico la yerba mate produce reducción de la fracción LDL-colesterol, efecto que es sinergizado por estatinas (agentes sintéticos reductores de colesterol).  Los hallazgos de actividad
antimutagénica a partir de sus hojas, abren las puertas a estudios más profundos en el área de la oncología, lo cual resulta importante ya que durante muchos años se ha insistido en una eventual relación entre cáncer de esófago y de vejiga en grandes consumidores de yerba mate. En cuanto al tema de la reducción de peso en pacientes obesos, los nuevos estudios indican que la yerba mate tendía una acción inhibitoria sobre la lipasa pancreática, por medio de la activación del AMP-cíclico y desacople en el trasporte de electrones. Las nuevas evidencias también refieren un muy buen efecto protector sobre los procesos inflamatorios pulmonares de sujetos fumadores,
actuando sobre la migración de macrófagos e inhibiendo la acción deletérea de las metaloproteinasas.
En síntesis, los autores concluyen que la toma de yerba mate en su uso tradicional, puede proteger de mecanismos inflamatorios y oxidativos capaces de alterar procesos metabólicos (involucrando lípidos elevados y diabetes) que conducen a trastornos crónicos en los pacientes.
Referencias   
 Bracesco N, Sánchez A, Contreras V, Menini T and A. Gugliucci. Recent advances o n I l e x  p a r a g u a r i e n sis research: Minireview. J Ethnopharmacol (2011). 136(3): 378-384.

Fuente: http://www.plantasmedicinales.org/