viernes, 17 de agosto de 2012

Uña de gato (Uncaria tomentosa) como tratamiento adyuvante del cáncer de mama.


Uña de Gato
El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Algunos de los tratamientos recomendados involucran a la quimioterapia, cuyos efectos tóxicos incluyen leucopenia y neutropenia.
La Uncaria tomentosa (Uña de gato) es una planta medicinal que se ha utilizado en el tratamiento de diferentes enfermedades incluyendo el cáncer. Los pacientes que usan la uña de gato junto con las terapias tradicionales contra el cáncer, como quimioterapia y radioterapia, informaron tener menos efectos adversos, causados por dichos tratamientos.
Además, tiene propiedades antioxidantes y parece ser una opción beneficiosa para reducir al mínimo los riesgos asociados a la neutropenia.
Corteza
Un estudio levado a cabo por Maria do Carmo Santos Araújo,1,2 Iria Luiza Farias,1,2 Jessie Gutierres,1 Sergio L. Dalmora,3,4 Nélia Flores,2 Julia Farias,1 Ivana de Cruz,5 Juarez Chiesa,2 Vera Maria Morsch,1 y Maria Rosa Chitolina Schetinger1, evaluó la eficacia de la Uncaria tomentosa (Ut) en la reducción de los efectos adversos de la quimioterapia a través de un ensayo clínico aleatorizado. Los pacientes con carcinoma ductal invasivo-Etapa II, que se sometieron a un régimen de tratamiento conocido como FAC (fluorouracilo, doxorrubicina, ciclofosfamida), se dividieron en dos grupos, el grupo Utca que  recibió quimioterapia y además 300 mg de extracto seco de Ut por día y el grupo que sólo recibió Ca quimioterapia y sirvió como el experimento de control. Se tomaron muestras de sangre antes de cada uno de los seis ciclos de quimioterapia y se analizaron los recuentos de sangre, los parámetros inmunológicos, las enzimas antioxidantes, y el estrés oxidativo. La Uncaria tomentosa logró reducir la neutropenia causada por la quimioterapia y también fue capaz de restaurar el daño en el ADN celular. Se llegó por lo tanto a la conclusión de que la Uncaria tomentosa, utilizada en dosis de 300 mg de extracto seco por día, es eficaz en la recuperación de la neutropenia inducida por quimioterapia en las mujeres diagnosticadas con carcinoma ductal invasivo en estadio II. También es capaz de restaurar el ADN celular. Por lo tanto, es un tratamiento adyuvante seguro y eficaz para reducir los efectos adversos de quimioterapia.

1 Departamento de Química de la Universidad Federal de Santa María, Avenida de Roraima, Predio18, 97105-900 Santa María, RS, Brasil.
2 Hospital Universitario Santa María de la Universidad Federal de Santa María, Avenida de Roraima, Predio18, 97105-900 Santa María, RS, Brasil.
3 Departamento de Biología de la Universidad Federal de Santa María, Avenida de Roraima, Predio18, 97105-900 Santa María, RS, Brasil.
4Departamento de Farmacia Industrial de la Universidad Federal de Santa María, Avenida de Roraima, Predio18, 97105-900 Santa María, RS, Brasil.
5Department de Morfología de la Universidad Federal de Santa María, Avenida de Roraima, Predio18, 97105-900 Santa María, RS, Brasil.