lunes, 18 de febrero de 2013

Beber té de hojas de la planta de café puede llegar a ser muy saludable.


Un grupo de investigadores estudió las hojas y frutos externos de Coffea (en particular C. arabica y C. canephora) que se han utilizado tradicionalmente para preparar brebajes en regiones de Asia y África. Esta opción se presentó hace más de 150 años en Reino Unido y Australia, pero no tuvo aceptación. Ahora se vuelve a presentar, respaldado por estudios fitoquímicos que demuestran su potencial como alimento funcional.
El estudio se publicó en la revista Annals of Botany1 y demuestra que las hojas de la planta de café (Coffea arabica) tienen niveles altos de ésteres de ácidos hidroxicinámicos y mangiferina. El trabajo fue realizado por un grupo de investigadores de los Royal Botanic Gardens en Kew (Reino Unido) y del Institut de Recherche pour le Développment -IRD (Montpellier, Francia).

El grupo analizó el contenido fenólico de 23 tipos de hoja de  Coffea, y encontró una serie de compuestos que no están presentes en el té ni  el  café que se beben tradicionalmente. Inclusive determinaron que el contenido de compuestos con actividad antioxidante era mucho más alto que lo hallado en té negro o verde.
El análisis HPLC de extractos de hoja de siete taxa de  Coffea  africanos, demostró la presencia de mangiferina  -  un compuesto con propiedades muy interesantes como antiinflamatorio, antidiabético, antihiperlipemiante y neuroprotectoras  -  en  C. anthonyi, C. arabica,  C. eugenioides, C. heterocalyx cf., Las hojas de C.arabica  tenían el contenido más alto de mangiferina.
Tanto en hojas como en frutos,  el contenido de mangiferina disminuye a medida que aumenta su edad. Por otra parte comprobaron que el compuesto  fenólico  principal de la hoja de café es el ácido 5-cafeoilquínco, conocido como ácido clorogénico, al igual que en el té verde y las semillas de café.

Los autores concluyeron que se deberían realizar más estudios antes de poder ofrecerlo al público pero se mostraron entusiasmados por los avisos de hace 100 años que decían textualmente que este té ofrecía un “alivio inmediato del hambre y la fatiga, además de la habilidad de despejar al cerebro de sus telarañas”. Consideraron también que los beneficios potenciales para la salud de beber té de hojas de café o consumir productos masticables hechos de las partes carnosas de frutos de la planta café, son avalados por los estudios de cuantificación fenólica que realizaron.

1- Campa C, Mondolot L, Rakotondravao A,. Bidel LPR, Gargadennec A, Couturon E, La Fisca P, Rakotomalala JJ, Jay-Allemand, C. Davis AP (2012) A survey of mangiferin and hydroxycinnamic acid ester accumulation in coffee (Coffea) leaves: biological implications and uses. Ann Bot , 110(3): 595-613 doi:10.1093/aob/mcs119.