martes, 30 de junio de 2015

Uso de la petiveria en adenocarcinoma de mama

Nombre científico: Petiveria alliacea L. syn: P. alliacea B grandiflora (L.) Moq. = P. paraguayensis Parodi = P. hexandria Sesse et Moq.

Familia: Fitolacáceas.

Origen del nombre científico: Petiveria por estar dedicado al farmacéutico y botánico inglés, James Petiver (1665-1718) y, alliacea, por el aroma aliáceo; a ajo, (Allium sativus L.) de la planta.

Otros nombres populares: Pipí, calauchín, mikura (aymará y quechua), sunikila (quechua) en Argentina; guiñé, erva pipí, raíz de guiñé, guiñé, sacha ajo en Brasil; chanvico en Perú; mapurite en Venezuela; ajillo y zorrillo en Costa Rica; ipasina en Honduras y Nicaragua; apacín en Guatemala; hierba de las gallinitas y zorrillo en México; epasina, hierva de toro en El Salvador; have en Haití; ananuí en Puerto Rico; koujuorouk en República Dominicana; anamú en Panamá y el Caribe; namú en Cuba; guinea hen weed en Jamaica. Francés: verveine puante; inglés: Garlic sented petiveria.

La hierba conocida como pipi, petiveria o ruderal (Petiveria alliacea) tiene un amplio historial de empleo en enfermedades oncológicas. Esta especie crece desde el sur de EE.UU. hasta el norte y centro de la Argentina. El propio Instituto de la salud de los EE.UU, desde la década del 60’, promovió varias investigaciones al respecto. En Centro y Sudamérica han sido empleados a nivel popular los extractos acuosos y alcohólicos (es decir, infusiones y tinturas) principalmente en casos de leucemia y cáncer de mama. El presente trabajo procuró determinar la actividad antitumoral de la fracción etilacetato de las hojas y tallos de petiveria en un modelo de adenocarcinoma de mama metastásico trasplantado en roedores.

Como resultado se pudo observar que la fracción estudiada induce la muerte celular programada (apoptosis) en las células tumorales, por medio de la activación del sistema de caspasas (caspasa-3), promoviendo la fragmentación del ADN y reduciendo la capacidad de crecimiento de las colonias celulares en su paso previo a las metástasis. Además, el extracto produjo cambios en la expresión de enzimas glicolíticas produciendo así depleción de la captación de glucosa y de la producción de lactato en la célula tumoral. Por último, la fracción del extracto promovió regresión del tumor mamario trasplantado, lo cual abre las puertas para futuras investigaciones en oncología a partir de este tradicional producto herbario, de fuerte aceptación por las diferentes comunidades que lo emplean desde hace décadas.
Fuente:
Fitomedicina – Base de Datos
Herbotecnia
Imagen: Wikimedia Commons

Trabajo original: Hernández F, Urueña C, Cifuentes M, Sandoval T et al. A Petiveria alliacea standardized fraction induces breast adenocarcinoma cell death by modulating glycolytic metabolism. Journal of Ethnopharmacology