domingo, 22 de octubre de 2017

Borraja para el tratamiento del asma

imageBorago officinalis y sus derivados se utilizan en la medicina popular para tratar el asma debido a su efecto especial sobre los trastornos alérgicos. Suprime el Factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) y entrega ácido gamma-linolénico.

El objetivo de este ensayo clínico era determinar el efecto de Borago officinalis sobre los hallazgos clínicos y fisiológicos en el asma persistente moderada.

Este ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo se llevó a cabo en pacientes de 15 a 90 años de edad con asma moderada. Se asignaron aleatoriamente para recibir cualquiera de los dos extractos, de Borago (5 mL tres veces al día) o un placebo igualado durante un mes.

Tras el tratamiento, se observó una mejora significativa de la tos, disnea, sibilancias, síntomas nocturnos e hiperreactividad de las vías respiratorias, y disminuyeron las visitas a urgencias asociadas a los ataques de asma. También se observó una mejoría del reflujo gastroesofágico. Únicamente dos pacientes presentaron una erupción cutánea alérgica leve, posiblemente relacionada con el consumo del extracto de borraja, pero que en ningún caso fue causa de suspensión del tratamiento.

CONCLUSION

En conclusión, se demostró que el alivio temporal de los síntomas del asma se alcanzó en pacientes sintomáticos asmáticos que usaron el extracto de Borago, y por lo tanto puede ser recetado para el asma como complemento para los pacientes que desean alternativas de tratamiento con medicamentos a base de hierbas. Estudios futuros sobre los mecanismos de acción del extracto de Borago involucrados en el alivio del asma se recomiendan especialmente con respecto al mecanismo relacionado con el ácido gamma-linolénico.

Referencia: Mirsadraea M, Moghaddam SK, Saeedi P, Ghaffari S. Effect of Borago officinalis extract on moderate persistent asthma: a phase two randomized, double blind, placebo-controlled clinical trial. Tanaffos 2016; 15 (3): 168-174.

Para ver trabajo completo: http://www.tanaffosjournal.ir/files_site/paperlist/r_756_170121140555.pdf

Imagen: By AnRo0002 - Own work, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=60689071